PRÉDICA 26 DE MARZO 2023

<a href=»https://go.ivoox.com/rf/105195742″ title=»Culto Domingo 26 de Marzo 2023″>Ir a descargar</a>

En el presente domingo, nuestro hermano Carlos nos habló acerca de Lucas 23:26. En dicho versículo se menciona a Simón de Cirene, el hombre que ayudó a cargar la cruz de Jesús. Cirene se cita en todos los Evangelios, a excepción de San Juan: Mateo 27:32, Marcos 15:21 y Lucas 23:26. Simón procedía de Cirene, tal y como su nombre nos indica. Cirene fue una ciudad romana, perteneciente a la provincia cirenaica, al norte de África (actual Libia). Por ejemplo, se alude a que había gente de Cirene el día de Pentecostés. Es muy probable que Simón fuese un judío de la dispersión.

En los momentos de la crucifixión de Jesús, Simón estaba en Jerusalén, con motivo de la celebración de la fiesta de la Pascua. Se dice que “venía del campo”, que simplemente pasaba por allí. Esto nos viene a decir que él nada tenía que ver con todo lo que allí estaba ocurriendo (proceso de condena de Jesús). Además, sabemos que Simón de Cirene era padre de Alejandro y Rufo. Si Marcos menciona a sus hijos, es porque los lectores de este Evangelio los conocían (el Evangelio de Marcos fue escrito para los romanos). Ambos eran creyentes de la Iglesia de Roma. En Romanos 16:13, Pablo saluda a una serie de creyentes, entre todos ellos a Rufo. De esta manera, se nos demuestra que posiblemente Simón de Cirene y su familia se convirtiesen al Señor.

Todos somos llamados a seguir a Cristo, negándonos a nosotros mismos y tomando nuestra cruz cada día. La experiencia de Simón de Cirene fue literal, pero en realidad a nosotros nos ocurre lo mismo (Lucas 9:23-26). Simón tuvo un encuentro con Jesús aquel día. Aunque pareciese casual, en Dios no existen las causalidades. No importa tanto cómo hayamos conocido al Señor, sino el propósito en sí que Dios tiene para nuestras vidas. Simón fue obligado, pero nosotros hemos decidido voluntariamente seguirle. Para ello, hemos de estar dispuestos a perder nuestra vida por causa de Jesús, ir en pos de él, aunque el mundo esté en contra. ¿Avergonzarnos o confesar la palabra de Dios (a pesar de las consecuencias que esto nos pueda acarrear)? ¿Vamos a tomar la cruz de Jesús?