PRÉDICA 4 DE SEPTIEMBRE 2022

GÉNESIS 13: 11-12

Contexto: Abram (Dios aún no le había cambiado el nombre) y su sobrino Lot iban a tomar caminos diferentes porque los pastores sus ovejas se habían enfadado entre ellos.

– El «yo» siempre traerá problemas a nuestras vidas, anteponerte a los demás trae división; en cambio, la solución de Dios es ARREGLAR las cosas. Dios reconcilia, Jesús vino para unirnos.

v.11

– Lot pensó primero en sí mismo (no en su prójimo, Abram), solo Dios puede hacerlo, entendamos qué es lo que nos une y lo que somos en Dios. Somos un pueblo.

– Abram sabía que estaba cerca de Dios (lo importante) y dejó elegir primero a Lot, pero Lot debería haber hecho lo mismo (dejar lo mejor para el prójimo).

– Dependiendo de la semilla que dejemos crecer en nuestro interior, dará buenos o malos frutos. La semilla del enemigo también puede crecer. Amar a tu prójimo es un mandato y si lo que haces es mirar por ti, te apartarás de Dios.

¿Oras antes de tomar decisiones?

Si oramos, Dios nos guía por el camino correcto. ¿Crees que Lot oró antes de tomar la decisión? No.

v.12

El cristianismo es una vivencia, es el Espíritu Santo viviendo con nosotros… ¿le preguntamos a Dios antes de tomar decisiones en nuestra vida? Es normal que nos vaya mal si no le pedimos dirección a Dios.

– Si sabemos que lo que hacemos no le agrada a Dios… ¿por qué lo seguimos haciendo? Esto nos llevará cada vez más cerca de Sodoma. CUIDADO con acercarte demasiado al mundo. Actuamos como personas del mundo, vivimos como ellos, pensamos igual…. Los cristianos debemos ser diferentes. Busquemos la forma de estar cerca de Dios.

– Realmente el problema que los cristianos tenemos con la sociedad no es la ley o la maldad, sino que somos nosotros mismos los que tenemos un cristianismo débil, sin firmeza. Al igual que la iglesia debe parecer una iglesia, un cristiano debe ser y parecer un cristiano.

– No te conformes solo con creer en Dios, el secreto está en obedecerlo y seguir su camino. Busca del Espíritu Santo para ser la diferencia en el mundo. No descuides tu vida ni dejes que haya mala hierva cerca.

– Si Dios te da un poder o don ¿por qué no crecen ni dan fruto? Es porque los tenemos encerrados en macetas, en nuestras propias limitaciones. Deja el «yo» de lado y permite que sea Dios quien se manifieste a través de ti.

DIOS TIENE UNA ENCOMIENDA PARA TI. No te estanques, tienes la palabra de Dios (herramienta) como manual para tu vida. Y si no, pide ayuda o pídele ayuda a Dios. Probablemente Dios te derive a alguien de su pueblo, porque lo que Dios quiere fomentar es la HERMANDAD, LA UNIÓN. 

Si en nuestra vida algo va mal es porque no estamos trabajando de la manera correcta ni con la herramienta adecuada. Pide ayuda a Dios y deja que su Espíritu Santo sea el que te guie.